"Há 10 anos..." - Parte 4

Alonsismo en 10 actos

Hoy hace diez años que ese chavalín imberbe de la fotografía, sentado en la hierba, tranquilo, mirando al suelo, disputaba su primera carrera de Fórmula 1. En la fotografía de José María Rubio, decano de los reporteros españoles de la F1, aparece también Joaquín Verdegay, vicepresidente de la federación española de automovilismo, que hoy en las páginas de El Mundo recuerda el estreno de Fernando Alonso aquel 4 de marzo de 2001 en Melbourne. Ese debut supuso el inicio de una década vertiginosa donde la inmensa mayoría del país descubrió la Fórmula 1 tras los pasos de este asturiano volcánico, competidor salvaje, polémico, cabezota, áspero y leal. Un fenómeno al volante, un fenómeno social. Diez años que no son nada ante lo que él cree que todavía está por llegar.

1. Aquel cuatro por cuatro. Sin tiempo, con el Minardi apenas probado en una recta de aeródromo, Fernando Alonso se presentó en Melbourne en la primera semana de marzo de 2001 para debutar en la Fórmula 1. Conoció el rugoso circuito de Albert Park dando trompos con un todoterreno.

2. La advertencia. Lo dijo alto y claro cuando cruzó la meta en Australia, 19º en parrilla, 12º al final. 'Me adelantan coches, no pilotos', según recogía aquella crónica firmada por Javier Olave en nuestro periódico. Anunciaba el jovencito asturiano la cruda verdad de la Fórmula 1, donde las manos y el talento están hipotecadas por la calidad de los motores. Así y todo, y lejos todavía de hacerse con un monoplaza pata negra, no tardó en llamar la atención en el Minardi. En el paddock ya entonces casi todos intuyeron que el chaval mordía.

3. Grito en la siesta. Calorina de agosto, 24 de agosto de 2003, con España amodorrada ante una televisión pública que daba las carreras de milagro, porque Briatore se las dejó gratis. Alonso gana en Hungaroring la primera carrera de su vida, la primera de un piloto español en toda la historia. Hito insospechado hasta entonces, como ese primer All Star de Gasol, el dominio de Nadal o el delicioso Mundial sudafricano. Cosas hasta entonces de otros, nunca de los nuestros. A las cuatro de la tarde Pedro Jota lo vio claro: había que preparar un documento especial.

4. Filete con huevos fritos. Ahí estaba ante ese enorme plato combinado, cena en el hotel Crown de Melbourne, horas antes de la primera carrera de la temporada 2005. El piloto levanta la vista, traga un bocado y anuncia convencido: 'Con este coche gano el Mundial'. Dicho y, siete meses después, hecho. Melena al viento y furia desbocada. Con (no) dedicatorias controvertidas y España paralizada ante ese nueva afición encontrada. Primer título, el más joven por entonces en hacerlo.

5. La negación. 'Esto no es un deporte', concluyó el 10 de septiembre de 2006, en el circuito de Monza, minutos después de entrar en el circuito con el dedo pulgar hacia abajo, amenazado su segundo título por una extraña sanción a favor de Schumacher. Allí perdió la inocencia, si algo le quedaba. Descubrió el rostro feo de su peculiar ¿deporte?

6. Rey al cuadrado. A pesar de todo, resistió con ese Renault que parecía un Ferrari. Y en Sao Paulo, en aquel octubre de 2006, mientras las chicas le intentaban dar sus números de teléfono, él agarraba fuerte de la mano a Raquel y dejaba las caipirinhas a un lado. Doble campeón, champán de Briatore.

7. Qué me cuentas, Ron. Primero de julio de 2007, McLaren con ganas de guerra civil. Alonso la pifia en la clasificación en Magny Cours con una pieza que no iba. 'Fernando, lo siento', dice Ron Dennis a media tarde. 'Hemos probado contigo una caja de cambios nueva, que ha fallado'. Él, décimo en parrilla. Lewis, segundo, sin probaturas. 'Me cag.... en tu p... m... No me vuelvas a dirigir la palabra', le advierte el ovetense a su jefe.

8. Vaya, es lo que hay. En Interlagos, 21 de octubre de 2007, los arañazos entre Alonso y Hamilton sirven para que Raikkonen salga campeón. El español, bicampeón y segundo espada de la escudería favorita, sabía desde el sábado que su coche andaba sin fuelle. Perdió, pero en el podio no podía disimular su satisfacción. Se veía venir. Bye bye, McLaren.

9. El primero, de primeras. Y se hizo real la especulación. Alonso en Ferrari, Montezemolo feliz y Botín radiante. El EQUIPO con mayúsculas, y el piloto capitán. La cuadratura que cuadra con ese estreno de oro en las arenas de Bahrein, 14 de marzo de 2010. Primera carrera, primera victoria en rosso corsa.

10. La rabia que no cesa. Maldita estrategia en Abu Dhabi (14-11-2010), de novatos. Falló el imperio de Maranello y su príncipe español se quedó con cara de hambriento tras empujar hasta la orilla un coche segundón. Casi, al palo. El mejor impulso para la nueva década que abre hoy el chico, camino de la treintena. Buena edad, con mucho por hacer todavía.
(fonte:elmundo.es)

Bjinhus, Tati

Comentários

cavallino disse…
Recuerdo, cuando era pequeña, a Senna y a Lauda. Mi padre veía de vez en cuando alguna carrera de F1. Y a Fitipaldi.

Cuando Fernando Alonso empezó a morderle a Schumacher, mi padre volvió a seguir alguna carrera de F1, aquí en España siempre había sido un deporte desconocido y distante, nunca habíamos tenido pilotos compitiendo en él. Destacaban siempre los brasileños, los franceses, italianos, alemanes e ingleses. Y los mejores parecían ser siempre los que iban vestidos de rojo.

Y va el Nano y se proclama Campeón del Mundo vestido de azul, como la bandera de Asturias. Toma, toma, toooomaaaa! Esto le dio a la F1 una fuerza en España nunca vista hasta entonces. Hasta hay niños pequeños que tienen el Renault con el que Fernando ganó en 2005 y también con el que ganó en 2006. Gorras, banderas...

Los que estamos con él aquí en España, estamos de corazón, en los buenos momentos y también en los malos. Sufrimos con lo vivido en McLaren, porque compartimos con Fernando la ilusión de verle llevando los colores que una vez llevó Senna, en un equipo de los grandes, con uno de los mejores coches. Le trataron muy mal allí, y es como si nos hubiesen tratado mal a cada uno de nosotros.

De este artículo, me gusta todo, pero me quedo con estas palabras: "...donde la inmensa mayoría del país descubrió la Fórmula 1 tras los pasos de este asturiano volcánico, competdor salvaje, polémico, cabezota, áspero y leal"

No he podido ver casi nada estos dias sobre los 10 años de Fernando en F1, y he disfrutado muchísimo con tus entradas, querida Tati.

Obrigada!
wagner disse…
Esse cara desbravou seu caminho, mediante sua capacidade.
Julie disse…
É como dizia Napoleão Bonaparte: "A vitória cabe ao que mais persevera."
Preciso dizer mais alguma coisa? hehehhe

Bjinhos
Julie

Postagens mais visitadas deste blog

Mas logo o Maradona??

Alonso em 2023

Roubou a cena!