25 de setembro de 2015

Jenson Button: “Estoy aquí para ganar, no para ser octavo”

Jenson Button: “Estoy aquí para ganar, no para ser octavo”

Llega cansado, pero tranquilo, relajado y sabio Jenson Button. Se sienta, da dos besos a la corresponsal de L’Equipe, saluda a este enviado especial de AS y comienza la charla, sobre su año, su vida, sus compañeros… Parece, veremos si es así, que el caballero inglés dela F-1, se ha cansado de dar vueltas rápidas por el mundo. Se trata de ver su otro lado. Y es que Button tiene un tatuaje de un dragón en media espalda. ¿Lo sabían? Lean…

—Un año complicado, Jenson, también en relación a los medios para todo el equipo, ya vimos la tortura a la que se sometió a Arai en Monza…

—Ehhh, ¿cómo diría? Es trabajo de los periodistas hacer preguntas difíciles para obtener respuestas interesantes, esto es lo que suelen hacer los periodistas hasta en su casa, supongo…

—Una manera de verlo…

—En realidad todos lo hacemos, los pilotos, la gente lo hace, en nuestra situación siempre hay preguntas complicadas también sobre la manera en que se maneja la situación. Esto es importante, el liderazgo del equipo. Aquí todos trabajamos muy duro, incluido Arai. Es probable que no esté durmiendo muy bien. Es muy difícil la situación y hay que ser muy fuerte en estos momentos o te puedes romper.

—¿Podía esperarse esto a principio de temporada?

—Realmente no sabía qué esperar, todo era muy nuevo. Siempre cuanto más se espera menos se obtiene, y a veces cuanto más trabajas los resultados no llegan, pero siempre suele ser así en un nuevo proyecto, rara vez cumples con las expectativas. Sí, es un año difícil. Nadie esperaba que tuviésemos tan pocos puntos en estos momentos.

—¿Mónaco y Hungría fueron dos espejismos?

—Sobre lo que hicimos en esas carreras es algo que no es lógico en nuestra situación actual porque aún estamos faltos de muchas cosas en diversas áreas.

—Sin buscar resultados imposibles, ¿cuál es el objetivo?

—El objetivo es entender lo que debemos cambiar para la próxima temporada, vamos a hacerlo y creo que podemos dar un buen paso adelante el próximo año.

—¿Por qué hay que confiar aún en McLaren Honda?

—Hay que ser positivo, hay que tener confianza. Yo creo en la gente con la que trabajo, tienen mucho talento. Honda va a insistir hasta el final. Si llegarán a ser campeones o no, no lo sé, nadie lo sabe, eso es la competición y la emoción del desafío, tienen talento y recursos y McLaren también. Y está Alonso…

—En caso de serlo, ¿cuándo? ¿cual es el plazo?

—Tendrán que pasar dos años probablemente, o quizá cinco, tampoco lo sé. El objetivo es que cada uno trabaje tan duro como sea posible, ellos tienen los recursos para alcanzar el éxito. Espero que ellos también tengan el personal adecuado en el lugar preciso y que puedan entender esta nueva tecnología enla F-1.

—Y en esta situación, ¿qué puede hacer un piloto?

—Yo no siento presión. No siento que pueda hacer más de lo que hago.

—En cuanto a tiempo tampoco les queda mucho...

—No creo que nadie pueda hacer más que nosotros, quizá no soy el más joven a los ojos de todo el mundo, pero yo personalmente me siento joven y rápido, pero es cierto que debes pensar en cómo lo podemos hacer mientras aún está en F-1. ¿Esa es la cuestión no?

—¿Le interesa seguir en F-1 construyendo el futuro? Es decir…

—Sí, le he entendido, en un equipo que trabaje para hacer un coche ganador en dos o tres años… Lo cierto es que si estoy en F-1 el próximo año quiero ser competitivo y por supuesto nadie tiene garantías de que eso vaya a ser así, así que todo depende del sentimiento que tenga dentro de mí. Es una decisión muy difícil y esa es la primera que debo tomar, decidir mi futuro y lo haré pronto. Seré más feliz que ahora seguro.

—Sea donde sea…

—Sea donde sea.

—¿Decide el equipo o usted?

—Ooohh no puedo responder a eso, la situación es muy diferente a la del año pasado, muy diferente.

—¿Se imagina ya corriendo en Le Mans, por ejemplo?

—Si no estoy aquí el próximo año, no se lo que estaré haciendo, no tengo pensado ninguna otra parte. En estos momentos pienso seguir o no en F-1 solo por el hecho de sentirme bien o no conmigo mismo, no porque tenga una oferta mejor en otro sitio, pero…

—Pero si no está en F-1 estará en carreras de coches…

—Sí, si no sigo en F-1 estaré corriendo en otra disciplina automovilística, aunque quizá no el año que viene, a veces se necesita un poco de descanso. Veremos… Hay muchas decisiones que tomar pronto.

—Antes de final de temporada, claro.

—Sí, sí, en los próximos fines de semana.

—Así que ¿ya no sueña con volver a ser campeón?

—¿En Fórmula 1?

—Es la competición en la que está ahora…

—Creo que si llegase a ser campeón de nuevo sería en un par de años. Siempre se puede soñar, incluso cuando se está en un mal momento y parece imposible seguir creyendo hay que hacerlo porque si no crees no tiene sentido continuar. Yo estoy aquí para ganar carreras, para correr en los puestos delanteros, cuando se ha sido campeón del mundo de F-1 y has ganado muchos grandes premios solo importa eso, nada más. Hacer un punto no cuenta para mí, luchar por ser octavo. Eso no.

—Entonces…

—Las cosas en F-1 serán rápidas para mí en el futuro.

—Volviendo a McLaren Honda, se esperaba una fuerte reacción del equipo, pero no pasó nada, ¿en que momento se dio cuenta de que nada iba a pasar?

—Tampoco es así, creo que hay que ver lo mucho que se ha mejorado en términos de tiempos por vuelta desde la primera o segunda carrera. Es masivo. Rodé dos vueltas en la primera carrera y estaba a cinco segundos del líder, mientras que en la segunda era de tres, eso es una ganancia enorme, y así durante la temporada, ha habido mejoras. Pero después hemos vuelto a caer por problemas de fiabilidad porque algunas mejoras que hemos implementado nos han hecho tener ese problema. Tenemos que desarrollar un motor que tiene mucho riesgo y hacerlo rápidamente por lo que no podemos tener la fiabilidad adecuada. Nunca es fácil. Honda tiene ahora una buena comprensión del motor y aunque estamos lejos de donde queremos estar en cuanto a resultados es una buena base para el futuro.

—Desde fuera da la sensación de que están perdiendo el tiempo.

—Si eso piensan algunos que es un año perdido. Pero no es así. No es tanto tiempo. Estamos hablando de nueve meses, eso en este deporte no es un período de tiempo largo. Lo que vaya a suceder es solo cuestión de tiempo y ese es el mayor problema, la presión para McLaren y Honda de construir rápido, hay que ser lo suficientemente fuertes para resistir esa presión y lograr el objetivo.

—Se le preguntó a Arai de Honda si debía disculparse ante los pilotos. ¿Debe hacerlo?

—Arai no quiso comentar eso y no sería correcto si yo lo hiciese.

—Se lo diré de otra manera, ¿siente que Honda le ha decepcionado?

—Suelo tratar directamente con los ingenieros, con las personas que realmente pueden hacer la diferencia en el motor el fin de semana. Por ejemplo cené con Monza con los ingenieros de McLaren y Honda unas pizzas, muchos de ellos me dijeron ‘lo siento, queremos darte algo mejor’, fue muy positivo. Pero realmente es algo que me encontré en Honda en el pasado, si algo sale mal o es demasiado grande o pequeño para poner en el coche te dicen ‘lo siento mucho, te mereces algo mejor’ y es algo agradable escuchar eso, pero no hace que el coche vaya más rápido. Y eso se consigue con trabajo. Y en eso están. La gente de Honda es encantadora y para ellos no es fácil tampoco, a ellos les gustaría darnos información positiva, pero esto es así, vas a tener fallos, después esperanzas…. es así, ellos están en dificultades, pero también haciendo un gran trabajo.

—No fue a la fábrica antes del GP de Japón…

—No, no creo que un piloto de paseo por Sakura sea lo que necesitamos. No creo que ellos sean unos perezoso que necesiten que se les motive, no lo son. Tienen que estar totalmente centrados en lo que están haciendo. A veces hay sitios en los que tienes que ir a la fábrica porque ellos no se dan cuenta de lo grave que es la situación, pero en Honda no son así. Ellos siempre van al máximo y lo dan todo, probablemente ni siquiera noten que estoy allí, de verdad, están siempre centrados, cabeza abajo en lo que están haciendo.

—¿Encuentra muchas diferencias a su anterior etapa con Honda?

—Hay pocas personas de entonces y en diferentes puestos a donde estaban, su estilo es muy japonés, pero creo que es mejor ahora, es mi sensación personal. Antes estar enla F-1era como un entrenamiento personal para ellos, estaban uno o dos años y se iban, todo el tiempo era un cambio y aquí se necesita gente con experiencia en F-1 y eso es lo que tratan de hacer ahora poniendo a las mejores personas que tienen en este proyecto y eso es muy importante para tener éxito.

—Hablando de pilotos. Se habla de Alonso y Hamilton como de  dos de los mejores pilotos ¿Cual ha sido su compañero de equipo más complicado, Fernando o Lewis?

—Nunca me gusta hacer comparaciones entre compañeros, pero yo diría que mejor Fernando en términos de retroalimentación. Creo que está marcando la diferencia con lo que hace en este equipo, marca la diferencia en McLaren Honda.

—Entonces…

—Es una situación muy diferente a la época en la que estábamos Lewis y yo porque ganábamos carreras. Ahora estamos lejos de ganar y siempre va a ser una relación diferente. Siendo objetivo creo que este equipo tiene a los dos mejores pilotos posibles para mejorar lo más rápido posible y para Honda tenernos a nosotros es una ayuda muy significativa por nuestra experiencia. Escuchan lo que tenemos que decir y a veces somos muy duros, pero es lo que hay que hacer. Lo hacemos dentro, no en los medios de comunicación, eso no ayuda a que el motor sea más potente. Tenemos una relación perfecta en ese sentido y no creo que podría haber sido mejor con otro piloto que con Fernando, es el piloto perfecto para este momento y este equipo.

—¿Cree que Fernando volverá a ser campeón?

—Está en una posición similar a la mía. Está en un período de Honda en su contrato, como yo, pero creo que llega un momento en el que un piloto debe elegir, sentir si piensa que va a suceder o no en un equipo. Según veo él todavía cree que va a suceder en su tiempo de vida en este deporte, espero que lo consiga, lo merece.

—¿Y qué me pude decir de Sainz, al que muchos consideran su sucesor?

—Es algo extraño porque el primer piloto para ellos, su primera elección fue el joven Verstappen y después eligieron a Carlos. Mucho ese ha dicho de Max, que es un piloto fantástico para su edad, pero todavía tiene mucho que aprender, creo que si hubiera llegado dos años después hubiera sido mejor para él. Creo que Carlos está haciendo un muy buen trabajo y si nos fijamos en la manera en la que se mueve le veo como una persona muy madura. Pase un tiempo con él en Phuket entrenando hace unos meses después de Malaisia y es un tipo muy trabajador, dispuesto a aprender y mejorara siempre, creo que si sigue así va a ser un competidor muy serio en F-1.

—¿La F-1es un deporte o un negocio, Jenson?

—Ummm. Ambas cosas. Se necesita una buena cabeza para el objetivo comercial pero tiene que tener un deporte superior y también el piloto debe ser un atleta. Pero hay muchos, digamos, juegos mentales enla F-1. Encuanto al piloto no es frecuente que alguien esté 16 años al más alto nivel en un deporte. Es mucho tiempo…

—Se le echará de menos, Jenson.

—Jaja. Gracias.
(fonte: As.com)

***

Não estou preparada por me despedir de Jenson... só digo isso!

Bjuss, Tati

Nenhum comentário: