Entrevista de M. Gené e De la Rosa ao AS.com

"Apostaría mi dinero por Ferrari para la próxima temporada"

El sonido del motor del coche de Sebastian Vettel interrumpe la conversación varias veces como una maldición, pero finalmente se abren paso las palabras, quizá un presagio. Y es que después de todo un año viajando por el mundo, al volver hay una pregunta que se repite como un mantra. ¿El año que viene Fernando Alonso va a tener coche para ganar? La incógnita es tan evidente que la cuestión apenas puede ser abordada. Pero si alguien puede ayudar son ellos. Es probable que las dos personas que más saben en España sean estos dos pilotos de Ferrari con los que hablamos en el pasado GP de Brasil, una charla entre Pedro de la Rosa y Marc Gené. Esta es la primera entrega, mañana más, abrimos temas, ellos hablan. Disfruten…

—En primer lugar, me han dicho que sólo podemos hablar del próximo año, así que así lo haremos. A nivel personal, ¿qué esperan del 2014?
—De la Rosa: Yo espero continuidad, es importante para mi seguir igual en el equipo en mi segundo año.

—Gené: Será un año bonito en el que espero sobre todo que podamos aportar lo necesario para volver a ganar.

—Hay cambios de reglas y todo es una incógnita.
—G: Sí, el principal es el motor, ahora las prestaciones eran muy parejas y el concepto de V8 era muy antiguo, en Ferrari siempre nos ha gustado que el corazón fuera importante y desde hace años no era así y en la dirección de motores están contentos por volver a tener una importancia tan grande como ha tenido estos años la aerodinámica.

—DLR: Tendrá mucha más que ahora porque en base a tu motor, a tu consumo, vas a tener que determinar muchas cosas, se va a premiar mucho la eficiencia del motor y la carga aerodinámica va a ir en función de lo eficiente que es tu motor, la aerodinámica va a ser primordial, pero unida a tu motor.

—Eso es bueno para Ferrari.
—DLR: En realidad es bueno para los motoristas porque les da la oportunidad de elaborar algo diferente, trabajar en el motor, en los últimos años con la congelación han podido aportar poco y se abre una nueva F-1 en la que los motoristas vuelven a tener más importancia. No es bueno para Ferrari sino para los motoristas.

—Hay quien dice que ahora se parte de un folio en blanco, otros que Red Bull seguirá dominando.
—G: Continuidad siempre habrá, los coches van a seguir siendo F-1 y muchas partes del coche van a ser las mismas, pero la unidad del motor, caja de cambio, KERS, turbo… la parte de atrás es totalmente nueva, aerodinámicamente será diferente, pero también habrá elementos que seguirán. El equipo que gana el Mundial parte siempre con ventaja, pero con menos ventaja que si hubiera partido con el mismo reglamento.

—DLR: He visto algunas partes del coche, no todo entero y hay partes distintas, el coche es francamente diferente. Ahora bien la cuestión es que quien va a partir con ventaja, aparte de quien ha tenido el mejor coche este año y en eso estoy de acuerdo con Marc, es qué equipo ha empezado a trabajar en 2014 con más antelación, qué equipo ha podido o querido hipotecar un poco el 2013 en favor del 2014, siempre pasa cuando hay un cambio de reglamento.

—G: Hablan de Mercedes, pero no me creo nada... han estado con nosotros peleando por constructores casi hasta el final. También Red Bull ha estado evolucionando su coche hasta hace poco. No sé si algún equipo parte con ventaja.

—DLR: Es que realmente es un año en el que no tenemos puntos de referencia, a nivel aerodinámico, a nivel de motor, KERS, y eso lo hace todavía más interesante, pero es que tampoco de lo que van a ser los neumáticos. El equipo que en menor tiempo posible haga las cosas puede estar delante.

—Lo que sí parece es que Ferrari tiene herramientas nuevas, se está mejorando. ¿O es la historia de siempre?
—G: Todos los apartados que hemos tenido que mejorar los hemos mejorado. El Mundial que más nos dolió perder, que fue el de 2010, tuvo mucha culpa la estrategia y en ese sentido hemos mejorado mucho, creo que el año pasado, pero sobre todo este, hemos hecho estrategias muy buenas, siempre en carrera mejoramos, en resumen somos el mejor equipo en estrategias. Otra cosa que hemos mejorado, los pit stop, no hemos hecho el más rápido, pero en la media sí somos los mejores. Entonces desde hace tres años los departamentos que podíamos mejorar los hemos mejorado y ahora faltaban estos dos o tres y también lo hemos hecho, túnel del viento, fichar a Allison, algunos otros técnicos buenos. Estamos reestructurando todo lo que se puede reestructurar.

—DLR: Estoy de acuerdo, sobre todo en cuanto al túnel del viento y la simulación que son las herramientas más importantes hoy día, pero estamos mejorando aún, lo que no podemos decir es que tenemos lo mejor. Es un proceso que nunca acaba, tenemos un gran túnel del viento ahora que estamos iniciando el trabajo con él, en el simulador también, pero aun no estamos donde queremos estar. Hay que tener un poco los pies en el suelo, estamos en el buen camino, pero 2014 va a ser un año de desarrollo constante porque...

—Paciencia no se puede pedir más...
—DLR: No, no, lo que quiero decir es que las cosas están inacabadas. En F-1 no puedes decir tengo el mejor túnel del viento porque llega otro y lo hace mejor, es un proceso de desarrollo constante. Hemos mejorado mucho, pero queremos ser los mejores. Dar confianza sí, pero asegurar que vamos a ganar no, ahora tenemos mucha confianza en el equipo porque se está haciendo todo para ganar.

—¿Apostamos por Ferrari o no para 2014?
—G: Sí apostaría por Ferrari parte de mi dinero. Lo apostaría en Ferrari, claro que sí.

—DLR: No estaría aquí sino confiara ciegamente. No estoy confiado, pero sí tranquilo, se ha hecho todo bien, ahora disponemos de las herramientas necesarias para luchar de tú a tú con todos. ¿Será suficiente? Lo veremos. 

—Decíamos ayer que ganar es la obligación de Ferrari.
—DLR: Tenemos que luchar por ser los mejores, no podemos decir que lo somos, hay que ganárselo. De momento el campeón del mundo se llama Red Bull.

—Pero esa obligación moral de ser los mejores por el hecho de ser Ferrari existe.
—DLR: Claro que sí, pero para todo el mundo, sin duda para todo el mundo en la F-1...

—Bueno, Ferrari, McLaren y ahora Red Bull, tampoco mucho más...
—DLR: Todos, en todos los equipos en los que he estado, excepto HRT, la obligación era ganar.

—G: Sí, es cierto que cuando ves la unión de Ferrari y Fernando todo lo que no sea ganar parece imposible y luego, que una empresa de bebidas energéticas gane a Ferrari… pues al público generalista le cuesta mucho de entender, pero en realidad es una multinacional potente como Mercedes u otras, que no se piensen que porque hacen latas es una empresa menor. Es una multinacional que gasta mucho dinero en la F-1, tiene gente superbuena y han hecho un ciclo que estamos intentando que se acabe y ha sido casi tan grande como el de Ferrari y Schumacher; pero que nosotros somos constructores como Renault o Mercedes y entendemos esta responsabilidad de que tenemos que ganar y somos conscientes de que todo lo que no sea ganar es no cumplir con nuestros objetivos. No hemos estado a la altura de lo que espera de nosotros la gente.

—Llega Allison, el Newey de Ferrari.
—DLR: Nunca he trabajado con él y todos están muy impresionados en el equipo, es un hombre Ferrari, no empieza de cero y eso es importante, las sensaciones son muy buenas, ha empezado con un equipo que conocía, unas instalaciones que conocía y eso es importante porque no hay tiempo. El equipo ha fichado muy bien, podemos decir que somos un equipo más completo que hace un año.

—G: Sí, es un equipo mejor que el que se encontró Alonso al llegar, aunque ha habido dos años que Fernando y el equipo merecían el título, 2010 y 2012, pero con las nuevas herramientas y algunos fichajes de técnicos hacen que el equipo sea mejor.

—También se mejora en los pilotos con Raikkonen…
—G: Es algo muy positivo, conoce mucho la casa, todos estamos encantados con él, tenemos buenos recuerdos de Kimi, es un piloto que no tiene nunca problemas con sus compañeros de equipo, con todo lo que se habla de lo que pueda pasar con Fernando. Y el año que viene, que será muy importante la experiencia de los pilotos, las carreras van a ser más complejas, Kimi encaja a la perfección con esta nueva F-1 que viene.

—DLR: Conozco a Kimi muy bien, fui su compañero de equipo durante nueve carreras en McLaren; además, él conoce bien Ferrari y eso es importante, igual que Allison. El hecho de que los dos conozcan la casa es bueno porque apenas vamos a tener pretemporada. No va a haber ningún problema con Fernando, para nada. Va a haber mucho trabajo por delante, con un reglamento nuevo tan diferente y mi preocupación es ayudar con el simulador porque va a ser aún más importante.

—G: Lo bueno es que los cambios les benefician, sobre todo a Alonso. Fernando destaca en muchos aspectos, pero si en uno es mejor sin ninguna duda es en su inteligencia, en ver las carreras en 360 grados, está conduciendo y sabe lo que pasa por delante, por detrás, sabe cuidar los neumáticos lo justo, apretar cuando debe, tiene una capacidad que no tiene nadie. Y eso el año que viene le da ventaja. Kimi y él encajan en la F-1 del año que viene.

—DLR: Es muy importante tener pilotos con experiencia el año que viene. Las carreras no van a ser fáciles, la gestión de las carreras va a ser más complicada, habrá que gestionar neumáticos, consumo, ataques... pensar si debes adelantar o no en cada momento, va a haber que pensar en cosas que antes ni se pasaban por la cabeza. La comunicación con el muro va a ser bestial. No digo que sea bueno, sino que es lo que es. Pero como hablamos de ganar y tú además has enfocado mucho la entrevista con que es nuestra obligación, que debemos ganar, pues el equipo ha optado por pilotos experimentados, y de calidad, claro.

—Claro, pero me refería a si es bueno para la F-1, el cambio de reglas, digo…
G: El único ejemplo que existe es Le Mans, allí el consumo es importante también, hay coches que van a 12 o 13 paradas, la estrategia importa y otras variantes. Esto no es como las motos, que son carreras cortas todo al sprint, tu puedes ver una carrera de motos sin saber qué neumáticos llevan. Aquí es distinto, hay una parte de estrategia, cuanto más sepa la gente de F-1 más gusta, tienes que conocerlo. Si la gente entra en todo esto que explicaba Pedro ahora les va a gustar más, yo lo veo porque las audiencias están ahí.

—Hablando de audiencias, ¿ha pasado ya España del Alonsismo a que la F-1 sea un deporte de masas por sí mismo? En las últimas carreras ha habido una media de más de cuatro millones sin que Fernando se jugase ya nada.
—DLR: Es sorprendente que la gente siga fiel a la F-1, pero hay una dependencia muy grande con Fernando porque la gente espera siempre que haga el milagro o sorprenda y ahí existe un grado importante de dependencia. La F-1 engancha, pero el principal motivo de este enganche es Alonso, los datos son buenos, el seguimiento también, pero la cifra puede crecer mucho más aún si a Alonso le va bien.

—G: La verdad es que las audiencias eran de un millón y poco cuando estábamos los dos, lo que pasa es que si Fernando no estuviera ahora no se volvería a lo que había cuando no estaba él. Se ha creado una base, una base importante de casi cinco millones que es mucho, pero hay como millón y medio o dos millones que están ahí sólo por él y si hace la pole ya hay otro millón casi que se suma. El efecto Alonso es muy importante, pero ya se ha creado una base.

—Terminando, ¿el año que viene Alonso tendrá que hacer menos milagros?
—DLR: Estamos trabajando para no depender de los milagros de Alonso y darle lo que merece; para ser campeón del mundo todo el mundo va a tener que hacer milagros, pero esperemos que Alonso no tantos como estos últimos años.
(fonte:as.com)


***

Eu não acredito na Ferrari... simples assim! 2014 será mais um sofrimento... desculpem-me pela sinceridade! Espero REALMENTE estar errada, mas assim será! Coitados de Alonso e Kimi...

Sem expectativas... Ou melhor, tenho expectativas SIM: as PIORES possíveis! rs

AH! Pelo menos a FIA está "trabalhando" (desesperadamente?) para impedir o um (provável) possível Pentacampenato... hehehehehe Afinal, a corrida de Abu Dhabi (aquilo é corrida???????) valerá 50 pontos! IDEIA DE GÊNIO, né?!!!! 

Nota-se, cada dia mais, como a F1 tem se esforçado em se tornar, mais e mais... interessante! #sqn #piada #pararir

Mas também... AH! Deixa pra lá! hehehehe

Bjussss, Tati

Comentários

Sabrina disse…
E que diferença vai fazer se a ultima prova valer 50 pontos se é sempre a mesma pessoa que ganha? hahahah
Enfim, minhas expectativas com relação a ferrari também são pessimas porque cada ano o carro deles apresenta alguma desvantagem que eles nunca conseguem resolver.
O De la rosa logicamente não vai falar a verdade, já que ele trabalha la. xD

Postagens mais visitadas deste blog

Mas logo o Maradona??

Alonso em 2023

Roubou a cena!