Entrevista de Räikkönen para o Marca

Räikkönen: "Si me pidieran que quedara por detrás de Grosjean, ya veríamos"

Ganador de la primera carrera de Australia, segundo provisional del Mundial y aspirante al título, Kimi se vuelve a divertir en Lotus y asegura que no necesita ganar más para ser feliz


MARCO CANSECO. MANAMA 20/04/13 - 16:04.

Kimi Räikkönen se ha convertido en el lado contracultural de la F1. Sus modos, su laconismo, sus contestaciones condescendientes, casi humillantes por la radio... Un verdadero verso suelto. MARCA tuvo bastante suerte y pudo ver su lado más hablador en años. Hubo respuestas que sobrepasaron los dos minutos.

Pregunta.Transcurrido más de un año, ¿fue buena la decisión de volver a la F1?
Respuesta. Creo que conducir en F1 es el nivel más alto del automovilismo. Al menos es lo que opina todo el mundo. Sé cómo es y lo que viene con ello, es como es.

P. ¿Se acuerda de por qué eligió a Lotus? Ahora parece una gran opción, pero hace una año y medio no tanto.
R. No había muchas opciones, pero naturalmente intentas elegir lo que crees que es mejor para ti y lo mejor para el futuro. Puede que a veces te equivoques, pero todo fue bien desde que empecé a hablar con ellos. Ha ido bien. No había ninguna garantía de resultados, igual podría haber ido a otro que hubiera ido mejor, pero también podría haber sido peor.

P. Pero ahora se le ve más cómodo que cuando pilotaba para McLaren o Ferrari.
R. No hay tanta diferencia. Es un equipo distinto. Ningún equipo funciona exactamente de la misma manera que otro. Si el equipo es italiano o es inglés siempre hay una cultura diferente y una forma diferente de hacer las cosas. Intentan conseguir los mismos resultados de una forma diferente. Lo he pasado bien en todos los equipos, sinceramente.

P. ¿Cuál es el secreto para que Lotus este año vaya mejor de lo que todo el mundo podía esperar?
R. Creo que es una combinación de varias cosas. Los neumáticos parecen irnos bien. Naturalmente, hemos tenido algún problema con ellos, como todo el mundo. A veces nos va bien y otras veces no, pero intentamos que todo vaya lo mejor posible.

P. ¿Entiende las quejas de algunos equipos sobre las gomas? Al final, los mejores pilotos son los que parecen entenderlos mejor y lograr mejor rendimiento.
R. Se puede marcar la diferencia si sabes lo que haces, pero siempre hay gente que se queja y no hay forma de que Pirelli pueda hacer que todos los pilotos y todos los equipos estén contentos, porque tienen un tipo de neumáticos y no se puede contentar a todo el mundo. Si se cambian para complacer al que se queja ahora, estarán contentos mañana, pero siempre habrá alguien que se queje. Siempre ha sido así. No era distinto hace 10 años, siempre ha habido gente que le gusta unos neumáticos y otros no. Los que se quejan de que no se puede ir al cien por cien del coche, que prueben a hacer seis paradas para ir a tope.

P. Tiene una buena relación con Sebastian Vettel. ¿Cree que ha cambiado desde que llegó a la F1?
R. No tenemos mucho tiempo de vernos fuera de las carreras, pero creo que es un tipo agradable. Para mí, si lo ves hace cuatro temporadas, ahora es más mayor y conoce mejor el deporte. Para mí Sebastian no ha cambiado, aunque puede que sea algo diferente. Cuando lo veo fuera de aquí es el mismo.

P. ¿Tampoco ha cambiado después de tener una lucha cara a cara?
R. No. Hemos luchado uno contra otro y nunca hubo un problema. Naturalmente, si chocáramos puede que nos quejáramos, pero es normal. Podemos discutir, pero eso es normal en la vida. No cambiaría nada.

P. ¿Se considera su amigo?
R. Sebastian es el mejor amigo fuera de la Fórmula 1, pero he de decir que no tengo nada contra nadie.

P. ¿Podría acabar pilotando junto a él en Red Bull?
R. No sé lo que puede pasar en el futuro. Siempre hay rumores y el hecho es que no tengo contrato para 2014 y ya está. Ya veremos lo que pasa.

P. ¿Volvería en un futuro a Ferrari?
R. Como he dicho, no sé qué va a pasar en el futuro. Nunca se sabe porque en Fórmula 1 las cosas cambian muy rápido. No tengo interés en pensar en ello ahora.

P. ¿Aceptaría quedar por detrás de Grosjean si el equipo se lo pidiera?
R. No hay razón para pensar en qué haría si eso pasara...

P. ¿Si fuera más rápido que él en un final de carrera?
R. No cambia nada. No tengo interés en perder tiempo en hablar de eso porque no ha pasado. Si pasa, ya veremos.

P. Está a tres puntos del liderato tras tres carreras, ¿se ve luchando por el título? 
R. Tenemos que hacerlo lo mejor que podamos en todas las carreras, no importa que sea esta o la última. Haremos lo que podamos y si es suficiente, ya veremos. Depende de nosotros mantenernos arriba y no cometer errores. 

P. ¿Un segundo título sería especial para usted? 
R. Estaría bien ganar otro título, pero no es imprescindible. Si lo gano, genial, pero si no… no lo gano. No va a cambiar mi vida. No me hará más feliz ni cambiará nada. Pero por supuesto estamos aquí para conseguir eso porque… por eso estamos aquí. Ganar es fantástico, pero no es lo más importante. 

P. ¿Y que es lo más importante? 
R. ¿Lo más importante? Ser feliz con lo que haces. 

P. ¿Cuáles son las prioridades en su vida? 
R. No tengo una sola cosa y no siempre tienes un día fantástico, pero ahora mismo estoy contento con lo que hago. 

P. La gente se ríe mucho de las contestaciones que da por la radio a su ingeniero. A veces también le he tratado con un poco de dureza. 
R. Pero solo oyes 10 segundos de la radio, no toda la carrera. Mucha gente hace una cosa grande de algo muy pequeño que está fuera de contexto. A veces hay discusiones pero es normal en la vida y en el trabajo, y sin ellas seguramente no avanzarías. Siempre parece que nos estemos gritando porque hay mucho ruido e intentas gritar para que suene lo más claro posible. Así que suena como si estuvieras enfadado, pero nosotros apenas nos oímos. 

P. ¿Qué ha cambiado en la F1 desde que debutó? 
R. Era diferente. Si miras 10 años atrás la F1 era diferente. Ahora hay mucho dinero y muchas grandes empresas y grandes constructores. No es sólo en Fórmula 1, en cualquier deporte se cambia. Si miras ese deporte hace cuarenta años era muy distinto.

Fonte: marca.com

Bacana esta entrevista, dica da minha irmã Tati. :) #valeuTatinha

Kimi falou sobre sua relação com a Lotus, a amizade com Vettel, os rumores sobre a Red Bull, se voltaria para Ferrari, sobre F1, sobre ordens de equipes, mas o que mais me marcou foi ele dizer "Ganhar é fanstástico, mas não é o mais importante. O mais importante é ser feliz com o que se faz". 

E acho que exatamente isto que o diferencia de todos os outros pilotos. Talvez seja este detalhe que o deixe de lado quando as pessoas não o incluem entre os grandes pilotos, mas enfim... 

A felicidade de Kimi não está somente nos títulos e nas vitória, ele quer ser feliz antes. Estar em um lugar onde se sinta bem e no fundo, isto é o que todos nós procuramos também né? Sermos felizes com o que fazemos. E no momento, acho que é isto que está acontecendo com ele e a Lotus, mesmo quando os resultados não são animadores como hoje.

Beijinhos, Ludy

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Para Lu... um Feliz Aniversário!!!!!!

Lu, parabéns pelo seu dia!!!!