Truques na noite de Cingapura

Secretos para pasar la noche en vela en Singapur

Singapur saca de la rutina a los pilotos de Fórmula 1 en todos los sentidos. Cambio de hora, carrera nocturna, horarios dispersos. Por una vez, vida distinta. Fernando Alonso lleva 10 años en la Fórmula 1 viajando muchas veces a los mismos hoteles, e incluso repitiendo habitaciones que le dieron suerte. "A veces te levantas y no sabes en qué país estas", reconoce. "E incluso, a veces, qué año es", añaden desde su entorno.

Por eso, este viaje es como abrir una ventana de aire fresco, se ha convertido en un clásico inmediato e imprescindible entre los pilotos. Es cómodo, cercano, no se usa coche, ya que van andando desde el hotel, y es... distinto. "Es único, no sólo porque corres por la noche y lo que cambia la preparación para la carrera o por la visión nocturna de las curvas, sino porque me cambia la rutina, las horas de correr, de hacer los test, la prensa, reuniones... Lo rompe todo", dice el español en el circuito de Marina Bay.

Fernando, al igual que el resto de personal de la F1, sigue el horario europeo, y eso les lleva a tener que acostarse a las 3 ó las 4 de la mañana, para levantarse a eso de las 13.00 horas y empezar a vivir. Es decir, que tienen permiso para vivir de noche e incluso salir un poco, algo prohibido el resto del año. "Te acuestas tarde y te levantas a la hora de comer, te da más adrenalina. Es una carrera maravillosa", dice, acompañado de tres amigos de Oviedo para esta carrera. Vettel también se ha venido con la familia y quien más quien menos, con la compañía que puede.

Para completar el ciclo noctámbulo, Fernando apela a lo de siempre, películas y series en el ordenador y, sobre todo, bajar la persiana hasta los topes para que el amanecer, que en Singapur a estas alturas del año es a las siete de la mañana, no altere el sueño. Equipos como McLaren mandan sellar las ventanas de sus hoteles para que todo el personal (mecánicos e ingenieros) sigan esa misma rutina de levantarse tarde. Otros equipos no tienen una disciplina tan prusiana.

Fernando incluso ha simulado en Oviedo lo que ha podido estas condiciones, "haciendo deporte a estas horas ya desde hace tiempo, aunque lo de simular el calor es un poco más difícil allí", bromeaba ayer. Porque el cuerpo tiene un conflicto entre lo que ve el ojo, la noche, y lo que se le exige, que rinda como si fuera de día en vez de que descanse, y hay que engañarle. En Singapur estos días se le ve echando el resto justo entre las 20.00 y las 22.00 horas en que se celebrará la carrera el domingo y los entramientos de hoy y mañana. En bici, corriendo por el circuito e incluso subiendo al gimnasio del hotel... todo para rendir al cien por cien a esa hora, como si fuera el mediodía europeo.

O incluso rendir aún más, porque además de nocturna, es una carrera muy cruel para el físico del piloto. "Probablemente sea la más dura del año. Es muy exigente físicamente, más que en Mónaco donde hacemos menos kilómetros, 50 ó 60 menos", afirma Fernando. "Aquí hacemos los 300 kilómetros al completo y la humedad es extrema, por lo que probablemente es la carrera más extrema del año tanto en concentración como en exigencia física", señala rascándose los aparatosos esparadrapos que lleva en la rodilla izquierda ya desde Monza por una tendinitis.

"Supongo que son cosas que no me pasaban con 20 años", dice, "pero también creo que soy mejor piloto de lo que era cuando gané los dos mundiales". Pilotos como Pedro de la Rosa o Jenson Button también ven Singapur como la prueba más dura. El inglés, incluso, ha pedido que reduzcan el kilometraje en citas venideras.

Pese a todo, este desbarajuste de horarios y esfuerzos mayúsculos, a Fernando le encanta Singapur, desde el primer día, "desde el primer año en que salí a rodar en el primer libre y me puse primero, siempre me ha dado buenas sensaciones porque es una carrera única".

Y porque conlleva un desafío para el pilotaje. "Técnicamente es una bonita combinación entre Mónaco y un circuito convencional. Mónaco es extremo, con curvas muy lentas y pilotas con cierta locura. Aquí necesitas también ser preciso en el pilotaje, pasar cerca de los muros, pero hay algo más de espacio para adelantamientos y para estrategias, es mucho más ancho", asegura ante la que puede ser la única oportunidad de victoria que tenga en lo que queda de temporada frente a los Red Bull.
(fonte: MArca.com)

Bjinhus, Tati

Comentários

AMANDA SARAIVA disse…
TATI, ESSE GP DE CINGAPURA TÁ RENDENDO, É UMA FOTO DO ALONSO MAIS LINDA QUE A OUTRA!!! VALEU TATI!!

Postagens mais visitadas deste blog

Mas logo o Maradona??

Alonso em 2023

Roubou a cena!