O "culpado"?

"Yo fui el responsable de lo de Abu Dabi"

Y a los 10 meses, reapareció. El australiano Chris Dyer, señalado por todos como el principal culpable de la decisión de Abu Dabi que le costó el título mundial a Fernando Alonso, ha tardado en volver, pero ayer lo hizo en Monza, justo en casa de su equipo durante muchos años.

Ahora ya no lo es. En diciembre del pasado año, el ex estratega de la Scuderia fue fulminado de su cargo por aquella decisión del 14 de noviembre, aquel error, aquel momento en el que Alonso entró en boxes demasiado pronto, en la vuelta 16, para cubrir a Webber, y cedió cualquier opción de ganar el Mundial enganchado tras la estela de Petrov. "Lo que pasó es Fórmula 1, es deporte, nada más", repite como una letanía Chris Dyer.

"Es la primera vez que aparezco en el paddock desde entonces", confesó ayer a MARCA, "y me parece que está exactamente igual a como estaba todo en Abu Dabi, como si hubiera pasado una semana", señala con una franca sonrisa". Más delgado que nunca, camisa azul clara, Dyer accede a responder algunas preguntas, pero no quiere hablar de su ex equipo. O no mucho.

Malos recuerdos
"Mira, somos un equipo y tomamos decisiones como equipo, pero al final yo tenía la responsabilidad del grupo de personas que toman las decisiones, así que al final el jefe siempre es el responsable y fue mi responsabilidad", reconoce por primera vez en público. ¿Pero, por qué tomó esa decisión? ¿Por qué llamó a Fernando tan pronto? ¿Por qué se perdió un título al alcance de la mano?.

"Mira, no somos estúpidos, no tomamos decisiones por diversión. En el momento en el que tomamos aquélla pensábamos que era la mejor, creíamos que nos iba a dar las mejores oportunidades para obtener el resultado que necesitábamos", rememora.

A Fernando le valía con ser cuarto, pero terminó séptimo. "Él sabía la situación y lo que íbamos a hacer el resto de la carrera, y lo hicimos. Nunca nos rendimos con media carrera por delante. No hubo discusión sobre la situación entre nosotros, sino que hablamos de las distintas opciones que había en el muro, como siempre hacemos.

Tomamos aquella decisión, se la dijimos a Fernando e hicimos la parada. Quiero decir que somos un grupo, y nadie fue forzado a hacer nada que no quisiera hacer, todos creíamos que era lo que había que hacer en ese momento y lo hicimos, aunque luego no fuera lo correcto".

No más análisis
Dyer insiste en que no ha vuelto a ver la carrera: "Es que no tiene ninguna utilidad revivirla de nuevo. En las semanas posteriores trabajé muy duro para comprender por qué tomamos la decisión que tomamos, para comprender qué necesitábamos hacer para mejorar la forma y la metodología de trabajo para asegurarnos de no cometer el mismo error de nuevo. No revives la carrera, sino que la analizas para entender el porqué, qué podríamos haber hecho mejor y cómo hacerlo mejor en el futuro. Es la forma de mejorar en la F1, analizar cada decisión".

Curiosamente, Dyer ha estado en tres resoluciones de campeonato en la última carrera y el sufrimiento vivido le sirve para trivializar casi todo: "Una de las razones por la que trabajas en este deporte es porque nunca sabes cómo van a ir las cosas de bien y tienes que estar preparado para cualquier eventualidad.

En 2007, las cartas salieron de una manera con Räikkönen y en 2008 la suerte cayó del otro lado con Felipe en la misma situación. El año pasado fue una mala experiencia de nuevo, pero en cierto sentido, en F1 tienes esas malas experiencias cada semana, cada carrera tiene cosas que, al mirarlas de nuevo, cambiarías para hacerlas mejor. La diferencia es que algunas semanas, como la de Abu Dabi, todo es más público que en otras ocasiones".

"Ya no trabajo para Ferrari desde el pasado mes de diciembre. Entonces hubo algunas discusiones sobre buscar una nueva posición dentro de la estructura pero al final, sobre marzo decidimos no seguir. En todo caso en un futuro puede ser que reaparezca en la F1, quien sabe", afirma ocultando todo lo posible el pase VIP que le cuelga del cuello.

Dyer ya no puede entrar a los circuitos como empleado de Ferrari, ni de ningún equipo, sólo por invitación. Ahora espera un posible paso, se especula, a Mercedes, donde volvería a ser ingeniero de pista de Schumacher, como ya lo fuera en Ferrari entre 2003 y 2006. Mientras tanto, navega como un invitado más.
(fonte: Marca.com)

***

Eu não queria lembrar deste episódio. Não hoje... não agora! O que aconteceu em Abu Dhabi já passou... chega! Se ele errou, Alonso também errou, Domenicalli idem... todos erraram. A derrota foi um conjunto de fatores que olhando hoje, passado quase um ano, se tornam menos difícies de serem analisados...

Eu lembro que Alonso, em 2007 após perder seu 3o. título, disse uma coisa que nunca esqueci: vence o campeonato quem conquista mais pontos, ou seja, mostra que alguém foi mais competente em somar pontos que todos os outros, e por isso merece ser campeão.

Tem dias que concordo plenamente com isso, tem dias não... mas o que não muda é o resultado final e derrota. So...

A Ferrari, Alonso, Dyer, Andrea, Domenicalli, todos foram menos competentes em somar pontos que os adversários e por isso perderam o título. O que me dói lembrar é que Alonso, apesar de ter errado, se redimiu dos erros fazendo uma segunda parte de temporada incrível e digna de um TRIcampeão do mundo. Mas o destino não quis que o nosso sonho se conretizasse...

Então, apesar de não gostar de Dyer, culpá-lo seria jogar em apenas uma pessoa os erros que várias cometeram...

Bjinhus, Tati

Comentários

Julie disse…
Eu também sigo essa mesma linha de raciocínio, Tati. A Ferrari inteira errou, e, apesar de também não gostar do Dyer, responsabilizá-lo pela perda do título é sacanagem, pois há outros fatores também que comprometeram para a perda do título, só que muitos gostam de esquecer, essa é a realidade...

Bjusss
Julie

Postagens mais visitadas deste blog

Mas logo o Maradona??

Alonso em 2023

Roubou a cena!