Declarações pós-teste!

Fernando Alonso após o treino falou com a imprensa.

Fernando, 133 vueltas, vaya palizón…casi dos grandes premios. Vueltas suficientes como para sacar conclusiones. ¿Pero para bien o para mal?
Siempre es bueno rodar muchas vueltas, más aun en pretemporada. Muy contentos de acumular tantas vueltas. Hemos hecho un buen trabajo hoy, después de dos días con algunos problemas. Nelson pudo acumular pocas vueltas y hoy hemos aprovechado toda la jornada, recogido mucha información y poco a poco y hacer que no sea una anécdota rodar 130 vueltas un día, si no lo normal.

Nelson comentaba ayer que os estáis encontrando con más problemas de lo esperado esta pretemporada.
No, no creo. Más o menos los esperados. El coche al ser nuevo siempre tiene problemillas. De hecho, tras los días de Portugal, que no pudimos aprovechar nada, hoy es el primer día que rodamos de verdad. Los dos días de Nelsinho eran para poner en marcha el sistema KERS y dejarlo listo para rodar en general, y hoy hemos empezado a probar cosas

¿Has probado tú hoy el KERS? ¿Qué sensaciones te ha dado?
Bueno, aun es muy nuevo el sistema, aunque hoy ha ido muy bien, toquemos madera para mañana, pero lo que hay que ver es cuando esté rodando con más gente a mí alrededor y ver si realmente es útil para conseguir adelantamientos. Creo que, al final, todos utilizaremos el botón en los mismos sitios y no servirá para mucho, pero es una imposición de la FIA y ellos sabrán por qué.

¿Nelson tuvo problemas con el KERS ayer?
No. Piquet tuvo problemas con los frenos. Tuvimos algún contratiempo con las pinzas de los frenos traseras que hoy hemos solucionado, aunque es un hándicap, pues te resta tiempo de test para coger información.


Haz memoria…En Febrero del año pasado nos decías que el coche era inconducible… ¿Te da mas confianza este coche en las mismas fechas?
Si. Tengo mucha más.

¿Algún cambio desde Portimao en el R29?
No. Ninguno. El objetivo en Portimao era poner en marcha el coche. Estos son para hacer funcionar el KERS. Y estamos contentos, pues Nelson tuvo problemas de frenos ayer, no del KERS. Para cambios y mejoras en el coche, tendremos que esperar algunos test más.

En tandas largas parece que va bien… ¿También con neumáticos blandos? Depende. Dimos una vuelta con los blandos y empezamos muy bien y acabamos fatal en 1:26 creo. Después, con medios fue más constante y mejor. Nos encontramos más cómodos con los medios aquí. Aunque, supongo que si quieres hacer un buen tiempo son los blandos los que hay que utilizar, pero ahora no nos preocupa eso.

¿El KERS se utiliza saliendo de la curva, a media recta, tras un rival...? ¿Tú sabes cuándo se carga, lo notas en el volante?

Si. Tenemos en el volante un chivato que nos dice cuanto nos queda, y lo utilizamos dependiendo de la situación. La verdad, es que es un sistema tan nuevo que no sabría decir cuando lo utilizaremos en carrera. Los ingenieros te dicen unos sitios óptimos según simulaciones que hacen ellos, pero eso es en una vuelta óptima. En la práctica, seremos nosotros los que veamos donde puede ser mejor utilizarlo. Si ves que te acerca a un contrario y te va bien eso, quizás lo utilizas allí.

¿Notas el empujón? ¿Sientes algo al activarse?
Bueno, se nota un pequeño tirón, pero al hacerlo todos, quedará diluido el efecto del sistema.


¿Puedes sacar conclusiones de los test de pretemporada del resto de equipos?
Ya lo he dicho varias veces, los entrenos es como si el Betis, el Sevilla, el Cadiz, y el Jerez, juegan un partido de entrenamiento, mete gol alguien y el partido los reserves lo ganan 4 a 0. Está bien pero es imposible sacar una conclusión de quien va rápido o no, nos tenemos que centrar en nuestro trabajo, obviamente al final del día miras los cronos y no es lo mismo estar delante que estar atrás, hemos hecho la ultima posición durante varios días consecutivos, pero la carrera es en Australia, ojala estemos ahí delante, y si hemos estado atrás en los test pues bienvenido sea, pero lo que cuenta es la carrera.

Tras los problemas de equilibrio en los anteriores test, ¿cómo has notado hoy el coche?
El equilibrio del coche ha sido bueno hoy, en Portugal teníamos más problemas, hemos intentado probar algún set-up, algún reglaje nuevo en el coche, ha funcionado bien todo lo que hemos probado hoy y hemos mejorado, estoy más cómodo con el coche que en Portimao aunque hay mucho trabajo por hacer aún. Solo con probar los neumáticos hoy y el KERS se nos ha ido prácticamente la mitad de las vueltas, y mañana si todo sale bien podremos seguir trabajando con el set-up del coche, así que se trata cada día de encontrarse mejor e ir mejorando poquito a poco.

Y que nos dices de los slicks….
En las curvas lentas ha cambiado bastante la conducción, tienes que mantener la velocidad del coche y mas a mitad de curva mantener la inercia hasta mucho mas tarde que lo hacías el año pasado, y esto es algo que nos tenemos que ir habituando poco a poco. Hoy ha sido el primer día prácticamente de rodaje con el coche nuevo y he aprendido muchas cosas y mañana lo seguiremos haciendo.

Aunque las cosas van despacio, ¿sigues siendo optimista? Sí.


¿Podría tener BMW ventaja por haber sido los primeros en tener el coche 2009?
No creo. Al haber un cambio tan brutal en el reglamento y de normativa yo creo que el equipo que este más inspirado a la hora de evolucionar el coche, que se adapte con mayor facilidad a la nueva normativa será el que tendrá ventaja. BMW puso el coche muy pronto, quizá pueda tener alguna ventaja en cuanto a fiabilidad del KERS porque lleva mucho tiempo rodando con ello, pero vemos el caso de Red Bull, que ha puesto el coche en pista el último, a mitad de febrero y han podido trabajar y elaborar más que los demás equipos. Los coches que lleguen a Australia son los que van a correr, de los que están aquí no lo va hacer ninguno, ya que todos evolucionaremos…hay que esperar a Merlbourne para ver quien llega bien y quien no.

¿Crees que vais a salir todos los equipos en Australia con el KERS?
No lo sé. Estoy igual que vosotros, solo se lo que leo por ahí. Igual Toyota no lo utiliza para las primeras carreras, Toro Rosso ni Red Bull tampoco. Los demás yo creo que si, Williams está rodando con el, McLaren y Ferrari y nosotros también, así que ya veremos. Para Red Bull y Toro Rosso supongo que será más fácil porque compraran el Kers de Renault y Ferrari y al ser algo ya probado lo tendrán fácil porque lo podrán introducir en alguna carrera sin problemas, pero para Toyota será más difícil porque tienen que evolucionarlo ellos mismos sin poder probar durante la temporada.

¿Crees que la nueva configuración aerodinámica y el KERS facilitarán los adelantamientos?
Creo que con la nueva aerodinámica puedes acercarte más al coche que tienes delante para adelantarlo, pero no creo que el Kers ayude demasiado. El KERS te da una ayuda, un empujón, pero tan solo de unos 30, 40 metros, pero cuando vas detrás de otro monoplaza vas a unos 80 o 90, así que no creo que el KERS cambien las carreras.”

Fonte: Safety-car.net (Fuente: Sportlifepress)


****
Estão vendo!!?? Eu não estava tão louca quando disse que tenho esperanças ... rsrsrs
Bjinhos, Tati

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Mas logo o Maradona??

Alonso em 2023

Roubou a cena!